RESUMEN
La educación pre escolar
ha evolucionado y se ha originado de la
psicomotricidad integrada al ámbito educativo, así como su gran importancia de su utilización para lograr el
desarrollo global del niño abarcando diferentes aspectos para su proceso integral
(afectiva, social, cognitiva y psicomotriz).
El juego es el principal
método utilizado en la enseñanza pre escolar dopnde el niño se ve incentivado a
escuchar y evaluarse de forma muy agradable comprendiendo asi la gran
importancia de la psicomotricidad pre escolar.
JUICIO
CRÍTICO
El tema de la
psicomotricidad pre escolar es de un ámbito muy amplio , es de mucha
importancia ya que ayuda a un buen desarrollo de la educación, debemos poner en
practica lo leído en este documento teniendo siempre como base la observación ,
el juego es un gran método utilizado
para poder la formación del niño , haciendo que el niño cure cualquier tipo de
trastorno que pudiera tener en su personalidad y en un futuro pueda convivir con la sociedad
PROBLEMA
Y CARACTERISTICAS
El problema que pude apreciar es el desconocimiento que
tienen algunas instituciones (escuelas) ya que observa la falta de conocimiento
que se tiene de la educación psicomotriz a manera de incidir en el desarrollo
de los niños y ayudar a la adquisición de los nuevos aprendizajes.
§
Falta de la práctica lúdica dentro de los aprendizajes en la educación
infantil.
§
FUNDAMENTACION
LA
PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La psicomotricidad vista desde el ámbito pedagógico, es una
técnica que interviene de forma global el desarrollo del niño, enfocándose en
diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la
potenciación del desarrollo normal.
La psicomotricidad, en la educación preescolar, como
alternativa a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales,
afectivas y sociales a través del movimiento.
Concepto "Psicomotricidad"
Encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización
psicológica general.
Según:
Zazzo: es una "Entidad Dinámica", que se
constituye por "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función
motriz". subdividida en dos
elementos:
1) De organicidad, organización, realización y
funcionamiento, sujeta al desarrollo y a la maduración.
2) El aspecto psicológico que se refiere a la actividad
psíquica con sus dos componentes; socio-afectivo y cognitivo.
García Núñez y Fernández: la “psicomotricidad” indica
interacción entre las funciones neuromotrices y psíquicas, por lo que no es
sólo una actividad motriz, sino también es una “actividad psíquica consciente
provocada por situaciones motrices”.
Psicomotricidad
y Desarrollo
Las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en
relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a
su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la
elaboración definitiva de su YO corporal.
Una vez iniciado el crecimiento como individuo, y logrado la
abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes respecto al
cuerpo, las cuales suelen ser fruto de los reflejos que se reciben de los
objetos como de los sujetos.
El esquema corporal según:
§
Vayer: el YO corporal es "el conjunto de reacciones y acciones del
sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior".
§
Wallon: "el esquema corporal es una necesidad, resultado de las
relaciones entre el individuo y el medio".
§
García Núñez: "la construcción del esquema corporal se realiza,
cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales
recibidas del mundo de los objetos-factor kinestésico y postural. Y cuyos
elementos fundamentales son: el control tónico, el control postural, el control
respiratorio y la estructuración espacio-temporal”.
§
Ballesteros (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1995, Vol.
4, p.1685) la define como "la entidad dinámica que va formándose
lentamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 años, en función de
la maduración del sistema nervioso y de su propia acción- medio-demás personas.
El equilibrio para Fonseca “es una condición básica en la
organización motora. Implica ajustes posturales, que dan soporte a cualquier
respuesta motriz”, abarcando el control postural-desarrollo de adquisición de
la coordinación.
En estrecha relación con el equilibrio se encuentra la
coordinación motriz. Lora Risco la define como “la capacidad de hacer
intervenir armoniosa, económica y eficazmente, los músculos que participan en
la acción, en conjunción perfecta con el espacio y el tiempo”.
La coordinación se puede clasificar en:
§
La coordinación gruesa o global
§
La coordinación viso – motriz
§
La coordinación motriz fina
Conde y Viciana (1997) a la organización espacial la
clasifican en:
1. Por orientación espacial: “la aptitud o capacidad para
mantener constante la localización del propio cuerpo en función de los objetos
para posicionar a éstos en función de nuestra propia posición”.
2. La estructuración espacial Torre (se cita en Conde &
Viciana) la define como “la capacidad de orientar o situar objetos y sujetos”.
Esta estructuración espacial se relaciona con el espacio representativo, que
analiza los datos perceptivos inmediatos y se elaboran relaciones espaciales
más complejos, se logra aproximadamente a los 7 años de edad.
A estas relaciones se les denomina:
Las relaciones proyectivas: son relaciones topológicas con
mayor grado de complejidad, donde el niño descubre las dos dimensiones del
espacio, largo y ancho; y por tanto, el concepto de superficie.
Las relaciones euclidianas o métricas: dan la capacidad de
coordinar los objetos entre sí, en relación con un sistema de referencias de
tres ejes de coordenadas, donde descubre las tres dimensiones del espacio;
aprendiendo nociones de volumen, de profundidad, perpendicularidad,
paralelismo, etc. Estas nociones espaciales aparecerán relacionadas con: el
esquema corporal, la lateralidad y la temporalidad.
Conde y Viciana (1997) definen “percibir el tiempo es tomar
consciencia de los cambios que se producen durante un periodo determinado”, (p.
159). La temporalidad según este autor se puede clasificar en tres apartados
con el objeto de conocer los elementos que la conforman en su conjunto:
1) orientación temporal: “es la forma de plasmar el tiempo”
2) estructuración temporal, con sus dos componentes, según:
Otros autores como Castañeda y Camerino:“la estructura
temporal de varias secuencias de movimiento”.
A su vez el ritmo contiene elementos que Conde y Viciana (1997)
clasifican en dos bloques:
Pulso y Acento:
El pulso son los tiempos o pulsaciones regulares sobre la
cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo. El acento son las pulsaciones que se
destacan periódicamente dentro del conjunto de pulsaciones
La métrica del ritmo: compás.
El compás se puede definir como la organización o agrupación
de pulsaciones fuertes y débiles, organizándose estructuras rítmicas.
La organización espacio-temporal supone una superestructura.
Según Piaget a estas estructuras corresponde la génesis de
la inteligencia del niño.
La importancia de las sensopercepciones en el conocimiento del
propio cuerpo. Son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo.
Monserrat Antón (1983) clasifica a estas en sensaciones
1) exteroceptivas (impresiones cutáneas, visuales y
auditivas)
2) propioceptivas (sensaciones recibidas desde los órganos
terminales sensitivos)
3) interoceptivas (impresiones internas del cuerpo y de las
vísceras)
Educación Psicomotriz
Para Ramos (1979): Es la que dirige a los niños en edad preescolar-escolar,
con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, y en los
aprendizajes. Es la que se aplica a niños con trastornos psicomotores, que
presentan retardo en su desarrollo y dificultad en la adquisición de las habilidades
psicomotrices, como a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos
de personalidad; en lo que se pretende llevar al a un estado de equilibrio y
armonía.
Sustentada en los aportes de la psicología del desarrollo,
la educación psicomotriz ha ido planteando diferentes propuestas para su
aplicación, teniendo como principales exponentes en el campo de la educación
psicomotriz a:
§
Picq y Vayer (1960) :
§
Jean Le Boulch (1970)
§
André Lapierre y Bernard Aucouturier (1977): proponen una educación
organizada a partir de la acción sensomotora vivida.
Puede afirmarse que esta perspectiva educativa:
§
Contempla la evolución desde la acción global inicial - la representación
gráfica
§
Considera el movimiento en sus diferentes aspectos: neurofisiológico,
psicogenético, semántico y epistemológico, haciendo hincapié en el rol del
educador y en su implicación corporal.
En síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas,
reeducativas y terapéuticas que favorecen en el individuo el dominio, conocimiento
de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea.
Fundamentos de la Educación Psicomotriz
Se fundamenta en una pedagogía activa (Costa & Mir, como
se cita en Carretero, 1999), formula la necesidad de construir la acción
educativa sobre la actividad infantil y aprendizajes, postulando el desarrollo
de todas las dimensiones del ser humano y su educación integral:
§
Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses
§
Acción educativa basada en la vida
§
Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación
§
El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos.
La educación psicomotriz se sitúa en la que se denomina
educación integral, trata de conseguir una verdadera relación educativa que
favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y
con la sociedad. La relación educativa debe conducir a una autorregulación de
los intercambios y de las comunicaciones niño-mundo.
La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la
globalidad de la persona humana.
Principio Metodológico de la Educación Psicomotriz
Mediante el juego el niño pone de manifiesto su dimensión
física, cognitiva, afectiva y social. Se constituye para esta educación, en un
recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, y permite
los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y
ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de cada uno de los niños.
Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar
El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar
será por tanto, (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999) las
vivencias corporales, el descubrimiento del mundo el propio cuerpo, la
asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a
la abstracción, a base de estimular el movimiento.
Educación Psicomotriz y Educación Preescolar
La educación psicomotriz intenta integrar la educación
corporal en una educación global, integral, especialmente en el ámbito de la
educación preescolar.
En la actualidad (Costa & Mir, como se cita en
Carretero, 1999) estamos inmersos en una evolución significativa de corrientes
educativas, que dan al cuerpo un valor existencial y definen la educación
psicomotriz, facilitadores de la evolución coherente e integral del niño
preescolar.
Desde esta perspectiva la educación psicomotriz en la
escuela (García Núñez & Fernández, 1996), puede contribuir a:
§
Mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información
y de los recursos corporales.
§
Facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del
niño con diferentes déficits y carencias.
La educación psicomotriz para Llorca y Vega (1998) es una
técnica, pero también una forma de entender la educación.
En palabras de Arnais (1988, como se cita en Llorca &
Vega, 1998):
§
En la pequeña infancia, toda educación es educación psicomotriz.
§
En la mediana infancia, la educación psicomotriz sigue siendo el núcleo
fundamental de una acción educativa.
§
En la gran infancia, la educación psicomotriz mantiene la relación entre
las diversas actividades que concurren al desarrollo de todos los aspectos de
la personalidad.
Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación
Preescolar
Costa & Mir, como
se cita en Carretero, 1999: 169; deberán de atender:
1. En relación al propio cuerpo:
§
Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
§
Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
§
Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
§
Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
§
Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
§
Descubrir el equilibrio.
§
Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
§
Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
§
Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades
de los objetos.
§
Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
§
.
2. En relación a los objetos: • Descubrir el mundo de los
objetos.
§
Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.
§
Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
§
Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
3. En relación a la socialización:
§
Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación
niño-adulto.
§
Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo,
cooperativismo, etc.
§
Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases,
sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc.
4. En relación al espacio-tiempo:
§
Descubrir el suelo como un punto de apoyo.
§
Captación del plano horizontal, vertical e inclinado.
§
Captación de medida natural y espacio limitado.
La Evaluación Psicomotriz
Pretende recoger información del desarrollo psicomotor de
cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita
ajustar eficazmente la acción educativa. Se sugiere la observación (área
destinada para la práctica psicomotriz) como instrumento idóneo para evaluar y
planear el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y planear nuestra intervención
específica para cada niño y las situaciones que plantearemos al grupo.
Los parámetros a observar en cada niño, se pueden organizar
a partir de la relación con el objeto, la relación con el espacio, la relación
con el tiempo, la relación con los otros y la relación consigo mismo, con el
educador, etc. Otro instrumento valioso de evaluación son los dibujos
realizados por los niños.
Del mismo modo, se sugiere realizar permanentemente el
registro de la evolución de los niños y del grupo, de tal manera que nos
permita ajustar la práctica psicomotriz al proceso evolutivo de los niños.
CONCLUSIONES
§
Importancia de la psicomotricidad integrada al ámbito educativo.
§
La psicomotricidad y la música van
cogidas de la mano en todos sus aspectos, educación, estimulación,
rehabilitación, etc... Un buen desarrollo psicomotor facilita la capacidad de
ejercer la música y al revés, una buena parte de las actividades y
entrenamientos propiamente musicales, alcanzan e incluso sobrepasan una amplia
gama de situaciones psicomotoras en cuanto a los objetivos se refiere.
§
La característica a resaltar es el aumento de las habilidades en la
ejecución de todas las destrezas psicomotrices. El sentido del equilibrio bien
desarrollado le permite sentirse más confiado de sus posibilidades motrices y
esto le llevará a afianzar su confianza interno-externa.
§
La psicomotricidad busca aumentar el desarrollo global del niño
(sensoriomotriz, afectivo y cognitivo) y su relación con los demás a través de
la actividad corporal. Su objetivo es favorecer la adaptación de la persona a
su medio a partir de su propia identidad, que
tiene fundamento y se manifiesta gracias a las relaciones que aprende a
establecer con el tiempo, el espacio
REFERENCIASLINKOGRAFIA
http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
§ http://www.deporteyescuela.com.ar/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=55&Itemid=17
§
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