II RESUMEN
La psicomotricidad es una disciplina que,
basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que
se establece entre el conocimiento, la emoción,
el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su
corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el
mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como
construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
Se trata de que el niño viva con placer las acciones que
desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado
especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede
ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse,
etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo
cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la
práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los
conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de
sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de
cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones
de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma
sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de
pensar.
III PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
3.1
PROBLEMA
·
El problema psicomotriz
·
El trastorno psicomotor se expresa de maneras
diferentes: en cuadros de TORPEZA, INESTABILIDAD
3.2 CARACTERISTICAS
·
Este trastorno que se inscribe y se visualiza en
el cuerpo y sus producciones, da cuenta de la brecha entre el deseo y la
realización. O sea que marca al niño desde su impotencia, que se patentiza en
las dificultosas modalidades funcionales que debe adoptar en cada una de sus
actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardín o a la
escuela
·
Estos trastornos -que pertenecen al campo específico
de la Psicomotricidad- se expresan en todo lo que le niño hace y también
produce consecuencias en la organización del espacio gráfico, en la escritura y
el aprendizaje.
·
En general retiene sus posibilidades de
accionar con el cuerpo. Es muy temeroso y no participa de juegos grupales.
Suele refugiarse en actividades sedentarias que no lo exponen a la mirada del
otro. Su pasividad encubre una torpeza.
IV FUNDAMENTACION
1. Los
descubrimientos básicos de la Neuro-psiquiatría.
Autores como Wernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricación y estrecha relación entre los trastornos motores y mentales.
Autores como Wernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricación y estrecha relación entre los trastornos motores y mentales.
2. Los
trabajos de la Psicología
Evolutiva.
Aquí, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel...
Aquí, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel...
3. El
desarrollo psicoanalítico.
Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinámica del inconsciente en el proceso de individuación personal y en la compleja dinámica de las relaciones interpersonales.
Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinámica del inconsciente en el proceso de individuación personal y en la compleja dinámica de las relaciones interpersonales.
4. Nuevos
métodos pedagógicos.
Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet, Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan válidas como "es más importante lo que se es que lo que se sabe".
Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet, Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan válidas como "es más importante lo que se es que lo que se sabe".
Sin embargo, es Julián de Ajuria guerra (eminente
psiquiatra español que desarrolló
su labor profesional y docente entre Francia y Suiza) quien
junto a sus más estrechos colaboradores como los profesores Richard, Guimón,
etc., van a completar y seguir las bases de la Terapia Psicomotriz.
A partir de Dupré y durante años, esta práctica estuvo referida al tratamiento de niños y adolescentes con deficiencia mental. Con el transcurrir del tiempo, ha ido abriéndose el abanico de indicaciones terapéuticas, así como extendiéndose su aplicación desde la infancia a la vejez.
A partir de Dupré y durante años, esta práctica estuvo referida al tratamiento de niños y adolescentes con deficiencia mental. Con el transcurrir del tiempo, ha ido abriéndose el abanico de indicaciones terapéuticas, así como extendiéndose su aplicación desde la infancia a la vejez.
Para conocer de manera más específica el
significado de la psicomotricidad, resulta necesario conocer que es el esquema
corporal. Este puede entenderse como una organización de todas las sensaciones
relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo
exterior, consiste en una representación del propio cuerpo, de sus segmentos,
de sus límites y
posibilidades de acción.
El esquema corporal constituye pues, un patrón al
cual se refieren las percepciones de posición y colocación (información espacial del
propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto) poniéndolas
en correspondencia. La conciencia del cuerpo nos
permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo
controlar y corregir los movimientos. Es importante destacar que el esquema
corporal se enriquece con nuestras experiencias, y que incluye el conocimiento
y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir:
·
Nuestras posibilidades motrices (rapidez,
agilidad, etc.).
·
Las percepciones de las diferentes partes de
nuestro cuerpo.
·
El conocimiento verbal de los diferentes
elementos corporales.
·
Las posibilidades de representación que tenemos
de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista
gráfico).
.
V JUICIO CRITICO
La sala de psicomotricidad es un espacio creado a la
disposición de los niños, en el que rodar, girar, caminar, equilibrarse,
construir, destruir, gritar, reír, etc. Estas son actividades que producen
placer y que van dirigidas al desarrollo de su esquema corporal y la
construcción de su propia identidad, pero también es un medio que permite el
desarrollo personal en dos aspectos: el intelectual y el afectivo, pues el
movimiento y la expresión corporal permite el trabajo de funciones cognitivas:
Atención, memoria, concentración y la expresión de emociones, el desarrollo del
autoestima y el vencer nuestros temores.
Los estudios de Aucouturier, psicomotrista francés, han encontrado una estrecha relación en las esferas emotivo-cognitivas y propone que la práctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en la que el infante experimente el placer de ser uno mismo y de sentirse bien, afirma que “la expresividad Motriz es la manera que cada niño tiene de manifestar el placer de ser él mismo, de construirse de una manera autónoma y de manifestar el placer de descubrir y de conocer el mundo que le rodea”.
Por otro lado, para desarrollar la inteligencia del niño es importante estimular el desarrollo motor. Jean Piaget, psicólogo infantil, afirma que la inteligencia del niño de 0 a 2 años aparece íntimamente ligada con lo motriz, en una inteligencia que le denomina “sensoriomotriz”, basada en los movimientos y en los estímulos sensoriales que el niño recibe. La vivencia del movimiento y la relación con el medio que lo rodea constituye la base de los aprendizajes escolares, especialmente los de la lectura, la escritura y el cálculo. Tal como afirma Piaget, el movimiento es la base de la inteligencia. A partir de la acción motriz el niño llega a la operación mental.
Los estudios de Aucouturier, psicomotrista francés, han encontrado una estrecha relación en las esferas emotivo-cognitivas y propone que la práctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en la que el infante experimente el placer de ser uno mismo y de sentirse bien, afirma que “la expresividad Motriz es la manera que cada niño tiene de manifestar el placer de ser él mismo, de construirse de una manera autónoma y de manifestar el placer de descubrir y de conocer el mundo que le rodea”.
Por otro lado, para desarrollar la inteligencia del niño es importante estimular el desarrollo motor. Jean Piaget, psicólogo infantil, afirma que la inteligencia del niño de 0 a 2 años aparece íntimamente ligada con lo motriz, en una inteligencia que le denomina “sensoriomotriz”, basada en los movimientos y en los estímulos sensoriales que el niño recibe. La vivencia del movimiento y la relación con el medio que lo rodea constituye la base de los aprendizajes escolares, especialmente los de la lectura, la escritura y el cálculo. Tal como afirma Piaget, el movimiento es la base de la inteligencia. A partir de la acción motriz el niño llega a la operación mental.
La Psicomotricidad
ofrece un lugar de privilegio, donde el niño puede descargar su impulsividad
sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio
afectivo.Permite el dominio y conciencia de su propio cuerpo.El niño puede
vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ir elaborando su totalidad
corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal.
Le permite afirmar su
lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y
espacio.La percepción y discriminación de las cualidades de los objetos y sus
distintas utilizaciones.
Reafirma su
autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como
consecuencia de conocer sus propios limites y capacidades.Se integra a nivel
social con sus compañeros.Se prepara capacidades necesarias para los
aprendizajes escolares básicos.
VI
CONCLUSIONES
Entendemos el concepto de Psicomotricidad como los procesos
psicológicos que se dan y se expresan a través de la vía motriz, siendo la
relación somatopsíquica los procesos conscientes e inconscientes que se
manifiestan desde el cuerpo a través de las diferentes formas de
representación.
La psicomotricidad se refiere a la relación que existe entre el cuerpo y la psiquis y cómo a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes.
La psicomotricidad se refiere a la relación que existe entre el cuerpo y la psiquis y cómo a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes.
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central,
que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través
de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.
LINKOGRAFIA
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