viernes, 24 de mayo de 2013
















II RESUMEN

 Los cinco primeros años de vida tienen una importancia fundamental para el desarrollo afectivo posterior , es ahí la gran importancia de la práctica psicomotriz y el juego son las herramientas para que el niño conozca el mundo y se desarrolle adecuadamente tanto físico y motor para Piaget el niño desarrolla su pensamiento y para Freud  divide el desarrollo psico afectivo en periodos donde en cada periodo abarca un órgano  de placer. La formación de la personalidad se da por la interacción social.

III PROBLEMA Y CARACTERISTICAS

Unos de los problemas enfocados en la realidad de la educación es  la falta de motivación por parte de la plana docente haciendo que le niño solo sea como una maquina repetitiva y causando una falta de desarrollo psicomotor, es ahí donde se ve afectada la capacidad de aprendizaje y captación de diferentes temas.

IV FUNDAMENTACION

EDUCACIÓN INFANTIL

El desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo general del niño, en su autonomía, personalidad, en adquisición de conocimientos y en el equilibrio emocional; utilizando al movimiento y la acción. Siendo el juego un medio para conseguir un desarrollo en sus capacidades

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR

Maduración: es el desenvolvimiento de rasgos heredados no provocados por el ejercicio ni por la experiencia; es espontanea, y  determina la capacidad de aprendizaje.
Crecimiento: se refiere al aumento en tamaño y peso corporal, (aspectos cuantitativos).
Desarrollo: es el cambio más complejo de composición y aumento de la facilidad para realizar una función determinada. Aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades.
El desarrollo es continuo y gradual dependiendo de la etapa de desarrollo en que la que se encuentre el individuo. El desarrollo tiende a ser constante, continuará siempre al mismo ritmo.
Crecimiento y desarrollo  marchan coordinados y conforman un aspecto esencial de la personalidad. Permite inferir capacidades, la conducta y la personalidad del niño en etapas diferentes.
Se produce un rápido crecimiento durante los dos o tres primeros años de edad, de los tres a los once años el crecimiento es constante, uniforme y regular, se acelera durante la adolescencia. Entre los tres y los cinco años, las estaturas promedio de los niños son muy similares.
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL PREESCOLAR

El niño pasa a resolver problemas pero de forma mental, es decir, imaginándose una operación real con objetos y su resultado. Los niños hacen notables progresos en el dominio del lenguaje, convirtiéndose en un instrumento del pensamiento
Según Piaget, la etapa que va desde los dos años hasta los seis se denomina preoperacional. El niño conoce a través de la interacción de sus estructuras mentales.
Factores que afectan al desarrollo intelectual:
-Maduración: a mayor edad, mayor desarrollo intelectual, mejor adaptación a la realidad.
-Experiencia física: a mayor experiencia física con los objetos y del entorno, más desarrollo de un conocimiento apropiado de ellos, por medio de la manipulación y la representación interna de su acción.
-Interacción social: fuente de información, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, se amplía gracias a la relación del niño con su familia, el juego y la escuela.
La adaptación presupone el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. La acomodación está determinada por el objeto, mientras que la asimilación por el sujeto. El niño elabora de forma activa sus conocimientos internamente, mediante una constante interrelación con el medio que lo rodea.
Durante los seis años de vida podemos distinguir tres etapas del desarrollo del pensamiento:
1. Pensamiento sensoriomotriz:
Desarrollo de los reflejos y acciones sensoriomotrices; coordinación fina de mano y ojo, el juego, la imitación, espacio, causalidad, objetivos y tiempo.
2. Pensamiento Preoperacional:
2.1. Comienzo del pensamiento representational, (2-4 años): desarrollo de la función simbólica.
2.2. Representaciones o intuiciones simples;(4-5 años y medio): representación que permite un pensamiento intuitivo, limitado a la percepción, preoperativo y no reversible.
2.3. Etapa de las representaciones o intuiciones articulares. Establece las bases para el período siguiente.

3. Operaciones Concretas (5 años y medio-7 años)

El niño es egocéntrico, posee un simbolismo privado, no permite generar una correcta comunicación (poco sociable), su deseo subordina el objetivo por lo que tiende a apegarse al placer; opera de lo particular a lo particular. Confunde fantasía con realidad lo que hace de su mundo difícil de entender por el adulto. Edad del coleccionista, observador, experimentador, interrogador. En la repetición está la capacidad de aprehensión de la realidad que lo rodea.

EL DESARROLLO COGNOSCITIVO, SOCIAL y AFECTIVO
Para George H. Mead los procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona.
La comunicación proporciona una forma de conducta en la que el individuo puede convertirse en un objeto para sí. El tipo de comunicación que interesa para estos procesos es la interacción simbólica, por un lado, se dirige hacia los demás y, por el otro, hacia el individuo mismo.

EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO

El desarrollo psicosexual y el afectivo se producen en una serie de etapas, en las cuales la búsqueda del placer se enfoca de forma selectiva hacia una determinada parte del cuerpo. La concepción de Freud tiene por principio fundamental el que la sexualidad comienza al nacer y se desarrolla en periodos graduales y sin límites:
1ª ORAL:
A.        desde el nacimiento hasta los 6 u 8 meses. Domina la actividad de succión, el niño conoce el mundo a través de esa actividad, sus esquemas de asimilación pasa por la boca.
B.        Hasta el año o año y medio. Es la sadicoanal, el chupeteo es sustituido por el deseo de morder o masticar. Hay un doble juego: deseo amoroso y afectivo de acercarse y unirse a los demás y, por el otro, el deseo de destruir, el odio y pulsión de agresión.
2ª EXCRETORA:
En estos procesos de adaptación afectiva a la realidad, el niño descubre que, para recibir amor, tiene que dar, y renunciar a situaciones placenteras; todo el problema del amor adulto se plantea en esta realidad.
3ª FÁLICA: Tres y cuatro años de edad.


ENCUADRE PSICOPEDAGÓGICO

La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que cada persona se integre de forma activa y creadoramente a la cultura y a la sociedad que la enmarca.
La psicomotricidad permite la ejercitación de la función simbólica, el aprestamiento para el grafismo y la escritura, la actividad creadora, y otras muchas posibilidades. Se realizan por medio de las siguientes cualidades psicomotrices: motricidad general, estructuración del esquema corporal, percepción sensoriomotriz, construcción del espacio y el tiempo, afirmación de la lateralidad. Las actividades para desarrollar estas diferentes cualidades psicomotrices son:

1.         Las formas jugadas.
El propósito es desarrollar el placer por el movimiento, de acuerdo con sus posibilidades motrices. Wallon los denomina juegos funcionales y Piaget juegos ejercicios.
Las formas jugadas son movimientos totales como correr, saltar, lanzar, gatear, caminar, entre otras. Son acciones que el ser humano logra e incorpora de forma natural en su vida cotidiana, necesaria para su existencia.
La forma didáctica ideal de trabajo es presentar problemas del movimiento adecuados al nivel de desarrollo psicomotor e intelectual del niño. Generando en la clase un gran incentivo dentro de un ambiente de alegría.

2.         Los juegos infantiles.
Son un medio de expresión, instrumento de conocimiento, siendo un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.
Para Piaget, en la actividad lúdica se perciben tres etapas, que se corresponden directamente con las de la inteligencia y la afectividad.

3. Actividades rítmicas y expresivas.
Consiste en desarrollar y acrecentar la sensibilidad general del niño mediante el ritmo, el canto, la música y la danza, además de educar la sensibilidad auditiva y la coordinación.
Didácticamente, lo más difícil es dotar al niño de la noción de tiempo y ritmo. Por eso las actividades rítmicas deben incorporarse a todas las sesiones psicomotrices y enriquecerse progresivamente.

4. Haceros físicos o destrezas.
Son ejercicios gimnásticos totales para dominar el cuerpo en el espacio, y coordinar una cierta complejidad. Estas destrezas parten de cuatro núcleos de movimientos básicos: rotar y rodar; apoyos; saltos; balanceos.


V JUICIO CRÍTICO

Para un mejor desarrollo de la educación infantil debemos preocuparnos por los primeros cinco años de vida , el juego es la mejor herramienta para esta edad , tener una buena interacción social como lo dice Piaget ayudara  a que el niño se desarrolle completamente el desarrollo psicomotor y afectivo debemos considerar las etapas de Freud. Podemos rescatar entonces que la psicomotricidad ayudara tener en un futuro una buena personalidad.

VI CONCLUCIONES

·         Las investigaciones de Piaget repercuten en los estudios de psicomotricidad desde el momento en que resalta el papel de las acciones motrices en el proceso del acceso al conocimiento.
·         Es una disciplina que aborda al ser humano como un ser en donde existe una relación mutua entre la actividad psíquica y la actividad motriz, influyendo especialmente en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptación y afectividad del sujeto.
·         Piaget identifica cuatro etapas para la formación de la inteligencia: 1) Etapa sensoriomotriz, de 0 a 2 años. 2) Etapa preoperatoria, de 2 a 7 años, aproximadamente. 3) Etapas de las operaciones concretas, entre los 7 y 8 años y 4) Etapa de la inteligencia formal.
·         Jean Piaget creía que el juego es esencialmente asimilación queprioriza la acomodación, o sea, el acto inteligente tiene raiz en el equilibrio de la asimilación y la acomodación y es a través de la imitación que el sujeto prolonga el proceso de acomodación frente a los contenidos observados desde su entorno.


VII REFERENCIAS






















VIII LINKOGRAFIA

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