II RESUMEN
La educación infantil abarca
los tres primeros años de vida donde existe una indisolubilidad entre cuerpo ,
emoción y la actividad cognitiva. En esta etapa favorece intercambios tónico-
emocional, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.
El acto motor es un recurso de interacción del sujeto y el medio, el cuerpo es
el medio de comunicación, el instrumento por el cual nos expresamos y a través
e el , de su acción sobre el medio, el niño va a poder acceder a la
representación mental de la experiencia.
III PROBLEMAS
Y CARACTERISTICAS:
·
3.1
PROBLEMAS
Los
trastornos psicomotores
Las dificultades en el desarrollo del niño
·
3.2
CARACTERISTICAS:
La practica psicomotriz en estas edades
tempranas debe ser además preventiva, detectando precozmente los diferentes
trastornos
En la escuela infantil debemos ofrecer al
niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía favoreciendo el
desarrollo global del niño.
IV
FUNDAMENTACION:
Aspectos del cuerpo:
Instrumental.-
aspectos neuromotores
Cognitivo.- el
acto motor nos permite conocer el medio que nos rodea.
Tónico-
emocional.- la acción corporal, las modificaciones
tónicas, la expresión permiten expresar vivencias.
La organización tónico- emocional:
La
función tónica: tono muscular mantiene al musculo estriados
y que posibilita la postura y movimiento.
La
motricidad del recién nacido.- la motricidad carece de
voluntariedad.
El
recién nacido: der ser biológico a ser social.
Vinculo
apego: el tacto el olor la piel, son elementos corporales que
intervienen en el apego.
Dialogo
tónico: el niño es manipulado y sostenido por los adultos.
La
organización tónico- emocional.-
Procesos tónicos- posturales: la organización
del eje corporal:
Tono.-
es
el grado mínimo de contracción de una fibra muscular que permite mantener un
grado de tensión.
Postura.- es
la adaptación corporal al espacio dependiente de reflejos.
Equilibrio.-
interacción de varias fuerzas.
Potencialidad
corporal.- los cinco primeros años de vida están estrechamente
relacionados con el surgimiento de una gran variedad de habilidades motrices.
El primer ciclo de educación infantil.
Etapa
de sensaciones.- el desarrollo de capacidad sensitiva.
Etapa
de percepción.- el niño puede ir organizando la realidad porque
procesa conjunta las informaciones
Etapa
de las representaciones.- el acto motor puede ser organizado
gracias ala capacidad representativa y operatoria.
Etapa
sensorio motor.-en los tres primeros años de vida el
niño va conseguir control de su propio
cuerpo.
Intervención psicomotora:
Los intercambios tónico-emocionales que
permiten la apertura al espacio exterior y la relación con objetos.
La integración del sistema postural que
permite la autonomía en los desplazamientos y el dominio del espacio exterior.
V JUICIO CRÍTICO:
Desarrollar la psicomotricidad puede
resultar muy divertido y entretenido para los niños mediante juegos. Estos
juegos se pueden llevar a cabo en lugares al aire libre y en recintos cerrados.
Se trata de un estímulo a través de los movimientos de los niños. Normalmente
aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana cuando gatean, cuando van
a patinar, cuando saltan, cuando corren o juegan a la pelota… La
psicomotricidad está muy presente en la vida diaria de los niños. Con los
ejercicios para desarrollar esta capacidad, se pretende reeducar al niño.
VI
CONCLUSIONES:
Las habilidades motoras básicas son las actividades
motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades
motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar,
lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a
gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras
generales, incluidas en la categoría de habilidades
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e
investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las
limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos,
proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir
roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad
VIII LINKOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario