sábado, 13 de julio de 2013

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL


RESUMEN:

El juego infantil se define como una actividad Placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño. Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales y por tal razón debemos garantizarlas con nuestro acompañamiento inteligente.
Se ha dicho, y con razón, que, así como una buena nutrición es necesaria para el crecimiento, el juego es fundamental para el desarrollo; si tenemos en cuenta que los niños son los motores de su propio desarrollo, el acompañamiento inteligente y afectuoso que nosotros debemos brindarles como adultos implica permitirles ese albedrío tan esencial y tan importante que el juego propicia y que le posibilita al niño desarrollar su creatividad y llevar a cabo una gran cantidad de acciones favorables para la vida.

 PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:

·         La formación de las familias en el juego de sus hijos.
·         La falta de tiempo para muchos padres.

CARACTERISTICAS:

 La educación y formación de los padres debe formar parte de la propia educación de los niños ya que es un recurso necesario para  ayudarles a crecer  y a desarrollarse de forma adecuada.
ü  La educación y la formación de los padres debe formar parte de la propia educación de los niños ya que es un recurso necesario para ayudarles a crecer y  a desarrollarse de forma adecuada.


FUNDAMENTACION:

Los juegos van apareciendo cronológicamente en la infancia. Para ello ha establecido unos estadios evolutivos   en los que predomina de forma determinada los juegos. Además Piaget describe a los demás juegos simultáneos  llamados juegos de construcción  aproximadamente a partir de los primeros años de vida . Este tipo de  juego ya evolucionando  a lo largo de los años  y se mantiene Al servicio del juego predominante  en cada estadio.

JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO
Los juegos e ejercicio, propios del estadio sensorio motor y por tanto de los primeros dos años de vida, son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Los beneficios del juego funcional son:
 El desarrollo sensorial, la coordinación de los movimientos y los desplazamientos, el desarrollo del equilibrio estático y dinámico, la interacción social con el adulto de referencia, coordinación óculo – manual.

 EVOLUCIÓN EL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO
Desde el nacimiento hasta el primer mes  de vida, el bebe tiene unos reflejos involuntarios y automáticos que aparecen ante cualquier estimulo. Los reflejos consisten  en respuestas automáticas del cuerpo ante ciertos estímulos.
Entre los 2 y 4 meses él bebe pone en marcha  un tipo de conducta llamada reacción circular primaria. Se trata de una conducta  que siendo originariamente al azar y sin ningún propósito; produce un resultado tan placentero que motiva al niño a repetir hasta conseguir el mismo efecto.
 Entre los 4 y 8 meses  aparece la reacción circular secundaria en la que él bebe vuelve a descubrir casualmente una conducta que le interesa pero esta vez sobre el entorno físico y social.
Desde 8 y 12 meses  aproximadamente la atención a lo que ocurre alrededor  del bebe esta mas acentuado y empieza a realizar acciones para conseguir un fin. Así la acción del bebe ya no trata de conseguir al azar, sino en hacer algo.
Desde los 12 y 18 meses con el uso incesante de los objetos  probando, a ver que pasa el niño de un año experimenta nuevas coordinaciones de acciones. El niño también empieza a imitar estos y movimientos que no pueden ver en si mismos  como sacar la lengua o mover los ojos.
Desde los 18 a 24 meses  las acciones que en el periodo anterior se realizan automáticamente ahora son representadas mentalmente por el niño antes de actuar , teniendo como competencias  : activar un objeto mecánico por si mismo, buscar juguetes en varios lugares, combinar dos o mas objetos en sus juegos.

EL  JUEGO SIMBÓLICO:
 Propio del estado pre operacional por tanto entre los 2 y los 6/7 años es aquel que consiste en simular situaciones, objetivos y personajes  que no están presentes en el momento del juego también se dice que es considerado como el más típico y representativo de la infancia
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BENEFICIOS DEL JUEGO SIMBÓLICO
Comprender y asimilar el entorno que nos rodea
  Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta
 Desarrollar el lenguaje ya que los niños verbalizan continuamente mientras lo realizan tanto si están solos como si están acompañados
 Favorecer también la imaginación y la creatividad.

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 EVOLUCIÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO
En esta franja de edad tan amplia entre los 2 y 6/7 años aproximadamente también se producen cambios sustanciales en este tipo de juego pre simbólico antes de los 2 años

  ARGUMENTO EN EL JUEGO SIMBÓLICO

En el juego simbólico los niños reflejan el conocimiento de la realidad que les rodea. Cuanto mas variada es la realidad que se  conocen mas variados y los mas típicos son: jugar a las familias, a médicos, a bailarinas a super héroes.

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RELACIÓN CON LOS OTROS EN EL JUEGO SIMBÓLICO
A  l principio el niño juega solo  hace un juego individual sin tener en cuenta los demás; después el juego paralelo que es  un típico juego individual y aunque los niños parecen que juegan juntos no hay relación, finalmente los niños que juegan organizando entre todos dando lugar al juego compartido este tipo de juego se observa en la edad de 4 años


EL JUEGO DE REGLAS:
Habitualmente  creemos que solo existen reglas en los juegos colectivos como es el caso de los deportes o los juegos de mesa. Sin embargo como se ha visto anteriormente. la regla esta presente en el juego del niño mucho antes. Por ello el uso de las reglas aparece mucho antes de que el niño llegue al periodo de las operaciones concretas a partir de los 6 y 7 años
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BENEFICIOS DEL JUEGO DE REGLAS:
Son los elementos socializadores que enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, son fundamentales también en el aprendizaje de distintos  tipos de conocimientos y habilidades.


EL JUEGO  DE CONSTRUCCIÓN:
El juego de construcción aparece a alrededor del primer años y se realiza simultáneamente  a los demás tipos de juego. Va evolucionando a lo largo de los años a veces estando al servicio del juego predominante de cada etapa.

El papel en el adulto en el juego mediador y facilitador de situaciones lúdicas, la actitud el educador, la estimuladora de los procesos emocionales, afectivos y conectivos del niño.
 El papel de las familias proporcionar confianza y seguridad, el adulto esta presente ya en los primeros juegos de interacción con él bebe. El juego estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil.

JUICIO CRÍTICO:

En la actualidad, existe cada día mayor consenso sobre el papel del juego en el desarrollo de los niños. Tanto la sociedad, como la comunidad educativa reconocen en el juego una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.
El juego es la herramienta a través del cual el ser humano “aprehende” el mundo.
El juego es imprescindible para la correcta educación infantil porque estimula, favorece y posibilita todo tipo de aprendizajes; el juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad u la sociabilidad. El niño ha desarrollarse y evolucionar en estas facetas y en otras, como la coordinación de los movimientos, el lenguaje, el desarrollo emocional, etc., por eso es importante saber cuáles son los distintos tipos de juegos y juguetes que contribuyan a favorecer estos aprendizajes


 CONCLUSIONES:

A través del juego se desarrollan funciones psicomotrices tales como:
ü El desarrollo de la motricidad gruesa y fina: coordinación dinámica global, equilibrio, la precisión de movimientos, la fuerza muscular, el control motor o la resistencia.
ü El desarrollo de las capacidades sensoriales como: estructuración del esquema corporal (noción de las partes del cuerpo, de la lateralidad, del eje central de simetría) percepción espacio-visual (percepción visual, noción de dirección, orientación espacial), percepción rítmico-temporal (percepción auditiva, ritmo, noción de tiempo), percepción táctil, percepción olfativa y percepción gustativa.
El juego es fuente de aprendizaje porque estimula la acción, la reflexión y la expresión. Es una actividad que permite investigar y conocer el mundo de los objetos, el de las personas y su relación, explorar, descubrir y crear. Los niños/as aprenden con sus juegos, investigan y descubre el mundo que les rodea, estructurándolo y comprendiéndolo.







LINKOGRAFIA

  http://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm

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