domingo, 9 de junio de 2013


RESUMEN

El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro el desarrollo global del niño entendido como este proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de interacciones entre factores genéticos y ambientales. La estimulación temprana se considera como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida por lo tanto se trata de una intervención con bases científicas para desarrollara al máximo sus posibilidades psicofísicas.

JUICIO CRITICO

La estimulación temprana es de gran apoyo para la maduración del sistema nervioso de sus músculos en el niño, el movimiento favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, esto implica un dominio del lenguaje gestual y autocontrol del mundo en que lo rodea, es de mucha gran importancia la estimulación a temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño.

PROBLEMA Y CARACTERISTICAS

Ø  FALTA DE ESTIMULACION TEMPRANA
Ø ESTIMULACION PRECOZ

CARACTERISTICAS:

El término de estimulación precoz ha sido fuertemente criticado, y va siendo cada vez menos utilizado para los programas de estimulación, a pesar de que en un momento surgió a la palestra psicológica con gran fuerza. Decir que algo es "precoz" implica que esta precocidad es una propiedad inherente de la estimulación, e igualmente en que existen momentos adecuados para la estimulación (lo cual es algo aceptado científicamente) y otros en que esa estimulación no es apropiada (lo cual en cierta medida también s valedero). Pero, cualquiera que sea la respuesta a si lo es o no lo es, lo que está claro es que cuando se plantea una estimulación precoz, se está aceptando que ello implica adelantarse al momento en que la estimulación es apropiada.
Estimulación temprana Podemos definirla como una serie de actividades para desarrollar al máximo capacidades físicas, intelectuales y afectivas del bebé, con el objetivo de formar seres independientes y adaptados al medio. Se dice que es Temprana, ya que se aplica en los primeros seis años de vida, con el fin de favorecer la maduración del Sistema nervioso y monitorear un desarrollo adecuado.


FUNDAMENTACION

Dolores Aldaba Andrade, docente de la Unidad Académica de Psicología, es especialista en Estimulación Temprana. Es justamente sobre su especialidad que la invitamos a conversar sobre ella. Lo primero que nos dijo fue que se trata de una herramienta fundamental “para potenciar el desarrollo integral del niño, a través de una serie de técnicas y actividades  fundamentadas teórica y científicamente—que se aplican de manera sistemática y secuencial”. Aunque de hecho la Estimulación Temprana inicia desde la etapa prenatal, en la que casi la única que influye es la madre, explicó que como disciplina educativa se aplica desde el nacimiento hasta los 3 ó 6 años, como un apoyo para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas
 Para todo ello es necesario el fundamento teórico y, en ese sentido, citó a los siguientes investigadores del desarrollo infantil:
Jean Piaget (Psicoanalista): “La psicología evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños, privilegiando los aspectos relacionados con el aprendizaje
¿Qué es la Estimulación Temprana?
Esta evolución, seguida desde el nacimiento del niño, va sufriendo un proceso de maduración y desarrollo.La realidad consiste en una reconstrucción hecha a través de procesos mentales que operan sobre los fenómenos del mundo que han sido percibidos por los sentidos. El desarrollo de la inteligencia es un proceso espontáneo y continuo que incluye maduración, experiencia, trasmisión social y desarrollo del equilibrio a través de los sentidos”.
Henri Wallon (Psicólogo y Pedagogo): “Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja (desarrollo motriz)”.Jerome Bruner (Psicólogo: “El diálogo, entre quienes investigan el desarrollo infantil y quienes trabajan diariamente con niños, debe ser renovado continuamente. Ha habido un notable progreso en los concoimientos aportados por biólogos, psicólogos y lingüistas sobre el desarrollo humano, un conocimiento que es muy relevante para nuestra forma de orientar la educación y el juego de los niños pequeños”.
Desarrollo neurológico de los bebés Para continuar, la docente universitaria expresó su convicción de que la Estimulación Temprana, convenientemente manejada, puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental. Para fundamentar lo anterior, comenta que el periodo más importante en el desarrollo neurológico de los niños lo constituyen los primeros 6 años de vida, una etapa de la que dependerá el 100 por ciento de las aptitudes y actitudes del ser humano.
Y es que, continuó, desde el momento de nacer, cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencias en su desarrollo. En ese sentido, con la Estimulación Temprana se busca que al futuro ciudadano -desde la más temprana edad- se le esté preparando no sólo para que más tarde sea un genio o aprovechado estudiante, sino para que desarrolle todas sus potencialidades y pueda convertirse en una persona adaptada, útil y equilibrada. De acuerdo con su propia experiencia, Ma. Dolores Aldaba aseguró que los niños estimulados desde su nacimiento han logrado el mayor desarrollo orgánico y funcional de sus sistemas nerviosos y de sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo externo, además de un equilibrio adecuado en su crecimiento físico, intelectual y emocional, a diferencia de quienes no han recibido este tipo de educación inicial, quienes, ante una persona desconocida no hablan, tienen miedos y estallan en llanto. Las diferencias son muy evidentes, dijo.
Desarrollo sensorial
Sobre la importancia que tienen los órganos sensoriales en la educación, la universitaria explicó que son los que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesan y se genera una respuesta.
 A través de los órganos sensoriales el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos y asperezas), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío,posiciones del cuerpo en el espacio), partiendo de todos estos datos el niño podrá realizar acciones inteligentes.
Desde que nace un bebé, empieza a conocer y a explorar el mundo que le rodea. El hecho de despertar sus sentidos (olfato, oído, gusto, vista y tacto), para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales, puesto que la inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.
 En ese orden de ideas, comentó que los pedagogos pueden, y deberán, compensar las carencias socio-familiares de algunos niños, proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, olfativos, gustativos, visuales y táctiles, así como un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarlos a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas. Y es que la educación es un proceso que nunca termina. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. El juego es la primera actividad creativa del ser humano, prosiguió Aldaba Andrade, y comienza cuando se es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior, las fantasías, necesidades y deseos que van experimentándose. Por ello, es la principal herramienta para trabajar la Estimulación Temprana.  Por otra parte, la Estimulación Temprana también es muy importante cuando se relaciona con la educación en valores, porque se trabajan las áreas socio-afectivas y se realizan actividades donde el niño debe comprender que hay reglas: que debe esperar turno, que debe respetar los juguetes de los demás, por ejemplo, que no debe pegarle a sus compañeros, por ejemplo. Desde ahí se está fomentando la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros valores.
Papel fundamental de los padres de familia Otro elemento fundamental de la Estimulación Temprana es la participación de los padres de familia. Por esa razón, cuando se organiza un taller sobre esta disciplina, se dirige a progenitores con sus hijos; se les capacita y se les explica qué ejercicios y qué juguetes se pueden utilizar en ciertos momentos. Aquí cabe mencionar, precisamente, que “la etapa prenatal es la materia prima de las demás”, de acuerdo con la entrevistada, quien añadió que todo lo que pasa dentro y fuera de la fuente vital de un bebé deja huella en su ser. “Es por medio de la madre que llegan al feto los primeros mensajes, percibe la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanos”, y la manera de percibir estas cosas depende en gran medida del estado emocional de la madre.
Debido a lo anterior, es muy importante trabajar la estimulación prenatal en conjunto con el aspecto emocional-físico de la madre, pues esto va a favorecer el aprendizaje de los niños aún en el útero y va a optimizar su posterior desarrollo mental y sensorial.
Algunas de las acciones concretas que propone nuestra invitada para la estimulación prenatal son: poner música al bebé, hablarle, explicarle, cantarle. Pero aclara que si la madre no está tranquila y relajada, no surtirán el efecto benéfico que se busca. Finalmente, Ma. Dolores Aldaba Andrade, luego de comentar que muchas personas que no conocen los beneficios de esta práctica, ni saben cómo se trabaja, la rechazan. Por ello, hizo extensiva la invitación a las madres y los padres de familia, a psicólogos y docentes para “que no se nieguen la oportunidad de vivir la experiencia de involucrarse con la Estimulación Temprana, que busquen información sobre esta área y, sobre todo, que la acepten”.


CONCLUSIONES

Estimulación temprana Es brindarle la oportunidad de que Tenga una estructura cerebral Sana y fuerte, por medio de Estímulos, utilizando al máximo Sus potenciales físicos e intelectuales.
La estimulación temprana es tan indispensable para el desarrollo neurológico de los bebés como lo es el alimento para su desarrollo físico.
El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él.
Si los estímulos son escasos, irregulares o de pobre calidad, el cerebro se queda famélico y desarrolla sus capacidades tarde y mal. Por el contrario, la estimulación temprana, abundante, sistemática y de calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual.


ANEXOS











LINKOGRAFIA



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