RESUMEN
El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro el desarrollo global del niño entendido como este proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de interacciones entre factores genéticos y ambientales. La estimulación temprana se considera como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida por lo tanto se trata de una intervención con bases científicas para desarrollara al máximo sus posibilidades psicofísicas.
JUICIO CRITICO
La estimulación
temprana es de gran apoyo para la maduración del sistema nervioso de sus músculos
en el niño, el movimiento favorece un óptimo autoconocimiento basado en la
comunicación interpersonal, esto implica un dominio del lenguaje gestual y autocontrol
del mundo en que lo rodea, es de mucha gran importancia la estimulación a
temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y
adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño.
PROBLEMA Y
CARACTERISTICAS
Ø FALTA DE ESTIMULACION TEMPRANA
Ø ESTIMULACION PRECOZ
CARACTERISTICAS:
El
término de estimulación precoz ha
sido fuertemente criticado, y va siendo cada vez menos utilizado para los
programas de estimulación, a pesar de que en un momento surgió a la palestra
psicológica con gran fuerza. Decir que algo es "precoz" implica que
esta precocidad es una propiedad inherente de la estimulación, e igualmente en
que existen momentos adecuados para la estimulación (lo cual es algo aceptado
científicamente) y otros en que esa estimulación no es apropiada (lo cual en
cierta medida también s valedero). Pero, cualquiera que sea la respuesta a si
lo es o no lo es, lo que está claro es que cuando se plantea una estimulación
precoz, se está aceptando que ello implica adelantarse al momento en que la
estimulación es apropiada.
Estimulación temprana Podemos
definirla como una serie de actividades para desarrollar al máximo capacidades
físicas, intelectuales y afectivas del bebé, con el objetivo de formar seres
independientes y adaptados al medio. Se dice que es Temprana, ya que se aplica
en los primeros seis años de vida, con el fin de favorecer la maduración del
Sistema nervioso y monitorear un desarrollo adecuado.
FUNDAMENTACION
Dolores Aldaba Andrade, docente de la Unidad
Académica de Psicología, es especialista en Estimulación Temprana. Es
justamente sobre su especialidad que la invitamos a conversar sobre ella. Lo
primero que nos dijo fue que se trata de una herramienta fundamental “para
potenciar el desarrollo integral del niño, a través de una serie de técnicas y
actividades fundamentadas teórica y
científicamente—que se aplican de manera sistemática y secuencial”. Aunque de
hecho la Estimulación Temprana inicia desde la etapa prenatal, en la que casi
la única que influye es la madre, explicó que como disciplina educativa se
aplica desde el nacimiento hasta los 3 ó 6 años, como un apoyo para desarrollar
al máximo las capacidades cognitivas, físicas
Para
todo ello es necesario el fundamento teórico y, en ese sentido, citó a los
siguientes investigadores del desarrollo infantil:
Jean Piaget (Psicoanalista): “La psicología
evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños, privilegiando
los aspectos relacionados con el aprendizaje
¿Qué es la Estimulación Temprana?
Esta evolución, seguida desde el nacimiento del
niño, va sufriendo un proceso de maduración y desarrollo.La realidad consiste
en una reconstrucción hecha a través de procesos mentales que operan sobre los
fenómenos del mundo que han sido percibidos por los sentidos. El desarrollo de
la inteligencia es un proceso espontáneo y continuo que incluye maduración,
experiencia, trasmisión social y desarrollo del equilibrio a través de los
sentidos”.
Henri Wallon (Psicólogo y Pedagogo): “Al nacer,
la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja
(desarrollo motriz)”.Jerome Bruner (Psicólogo: “El diálogo, entre quienes
investigan el desarrollo infantil y quienes trabajan diariamente con niños,
debe ser renovado continuamente. Ha habido un notable progreso en los
concoimientos aportados por biólogos, psicólogos y lingüistas sobre el
desarrollo humano, un conocimiento que es muy relevante para nuestra forma de
orientar la educación y el juego de los niños pequeños”.
Desarrollo neurológico de los bebés Para
continuar, la docente universitaria expresó su convicción de que la
Estimulación Temprana, convenientemente manejada, puede producir grandes
cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental. Para
fundamentar lo anterior, comenta que el periodo más importante en el desarrollo
neurológico de los niños lo constituyen los primeros 6 años de vida, una etapa
de la que dependerá el 100 por ciento de las aptitudes y actitudes del ser
humano.
Y es que, continuó, desde el momento de nacer,
cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán
grandes diferencias en su desarrollo. En ese sentido, con la Estimulación Temprana
se busca que al futuro ciudadano -desde la más temprana edad- se le esté
preparando no sólo para que más tarde sea un genio o aprovechado estudiante,
sino para que desarrolle todas sus potencialidades y pueda convertirse en una
persona adaptada, útil y equilibrada. De acuerdo con su propia experiencia, Ma.
Dolores Aldaba aseguró que los niños estimulados desde su nacimiento han
logrado el mayor desarrollo orgánico y funcional de sus sistemas nerviosos y de
sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo externo, además de un
equilibrio adecuado en su crecimiento físico, intelectual y emocional, a
diferencia de quienes no han recibido este tipo de educación inicial, quienes,
ante una persona desconocida no hablan, tienen miedos y estallan en llanto. Las
diferencias son muy evidentes, dijo.
Desarrollo sensorial
Sobre la importancia que tienen los órganos
sensoriales en la educación, la universitaria explicó que son los que reciben
estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas
hasta el sistema nervioso central donde se procesan y se genera una respuesta.
A través
de los órganos sensoriales el niño recibe la información de su entorno (los colores,
las formas, olores, sabores, sonidos y asperezas), y de su propio cuerpo
(sensaciones de hambre, frío,posiciones del cuerpo en el espacio), partiendo de
todos estos datos el niño podrá realizar acciones inteligentes.
Desde que nace un bebé, empieza a conocer y a
explorar el mundo que le rodea. El hecho de despertar sus sentidos (olfato,
oído, gusto, vista y tacto), para que pueda percibir y relacionar estímulos
entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades
intelectuales, puesto que la inteligencia se desarrolla a partir de
informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.
En ese
orden de ideas, comentó que los pedagogos pueden, y deberán, compensar las
carencias socio-familiares de algunos niños, proporcionándoles un ambiente rico
en estímulos auditivos, olfativos, gustativos, visuales y táctiles, así como un
espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarlos a construir
habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas. Y es que la
educación es un proceso que nunca termina. El juego es la mejor manera de
estimular a un niño. El juego es la primera actividad creativa del ser
humano, prosiguió Aldaba Andrade, y comienza cuando se es bebé, a través del
vínculo que se establece con la realidad exterior, las fantasías, necesidades y
deseos que van experimentándose. Por ello, es la principal herramienta para
trabajar la Estimulación Temprana. Por
otra parte, la Estimulación Temprana también es muy importante cuando se
relaciona con la educación en valores, porque se trabajan las áreas
socio-afectivas y se realizan actividades donde el niño debe comprender que hay
reglas: que debe esperar turno, que debe respetar los juguetes de los demás,
por ejemplo, que no debe pegarle a sus compañeros, por ejemplo. Desde ahí se
está fomentando la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad,
entre otros valores.
Papel fundamental de los padres de familia Otro
elemento fundamental de la Estimulación Temprana es la participación de los
padres de familia. Por esa razón, cuando se organiza un taller sobre esta
disciplina, se dirige a progenitores con sus hijos; se les capacita y se les
explica qué ejercicios y qué juguetes se pueden utilizar en ciertos momentos.
Aquí cabe mencionar, precisamente, que “la etapa prenatal es la materia prima
de las demás”, de acuerdo con la entrevistada, quien añadió que todo lo que
pasa dentro y fuera de la fuente vital de un bebé deja huella en su ser. “Es
por medio de la madre que llegan al feto los primeros mensajes, percibe la
alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanos”, y
la manera de percibir estas cosas depende en gran medida del estado emocional
de la madre.
Debido a lo anterior, es muy importante
trabajar la estimulación prenatal en conjunto con el aspecto emocional-físico
de la madre, pues esto va a favorecer el aprendizaje de los niños aún en el
útero y va a optimizar su posterior desarrollo mental y sensorial.
Algunas de las acciones concretas que propone
nuestra invitada para la estimulación prenatal son: poner música al bebé,
hablarle, explicarle, cantarle. Pero aclara que si la madre no está tranquila y
relajada, no surtirán el efecto benéfico que se busca. Finalmente, Ma. Dolores
Aldaba Andrade, luego de comentar que muchas personas que no conocen los
beneficios de esta práctica, ni saben cómo se trabaja, la rechazan. Por ello,
hizo extensiva la invitación a las madres y los padres de familia, a psicólogos
y docentes para “que no se nieguen la oportunidad de vivir la experiencia de
involucrarse con la Estimulación Temprana, que busquen información sobre esta
área y, sobre todo, que la acepten”.
CONCLUSIONES
Estimulación temprana Es brindarle la oportunidad
de que Tenga una estructura cerebral Sana y fuerte, por medio de Estímulos,
utilizando al máximo Sus potenciales físicos e intelectuales.
La estimulación temprana es tan indispensable
para el desarrollo neurológico de los bebés como lo es el alimento para su
desarrollo físico.
El crecimiento del cerebro depende de los
estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el
paso del tiempo. El cerebro necesita recibir información para desarrollar la
inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente
desconocido para él.
Si los estímulos son escasos, irregulares o de
pobre calidad, el cerebro se queda famélico y desarrolla sus capacidades tarde
y mal. Por el contrario, la estimulación temprana, abundante, sistemática y de
calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles
cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual.
ANEXOS
LINKOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario