jueves, 18 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL




RESUMEN:
El desarrollo psicomotor en los niños y las niñas, juega un papel relevante en el posterior progresos de las habilidades básicas de aprendizajes, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación viso motora o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves para el posterior desarrollo de la escritura y la lectura.
Los pasos fundamentales en el desarrollo psicomotor que facilitan el posterior desarrollo del aprendizaje son: el arrastre y el gateo.
La correcta realización de estos movimientos sientan las bases para la bipedestación (caminar) y estimulan aspectos básicos del aprendizaje como son:


o   La coordinación entre la mano y el ojo.
o   El desarrollo del cuerpo calloso.
o   Aumentar el conocimiento del propio cuerpo.
o   Facilita el proceso de lateralización.
o   Estimula el ritmo y por tanto la orientación temporal.
o   Facilita el desarrollo de las habilidades visuales.

PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
·         Falta e estrategias metodológicas por parte de la docente
·         Falta de material educativo.

CARACTERÍSTICAS:
ü  El maestro deberá tener preparado los materiales que se necesitan para realizar las sesiones de clases , para poder promover la participación de todos los alumnos.
ü  Las orientaciones metodológicas integran la psicomotricidad en la programación y la convierte en un recurso de intervención educativa.


FUNDAMENTACION:
El desarrollo psicomotor humano es un factor esencial en el desarrollo general del niño, en su autonomía, personalidad, en la adquisición e conocimientos y en el equilibrio emocional.
La psicomotricidad es una disciplina que basándose en una concepción integral del sujeto se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona.
Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción y no en el organismo en relación al la especie.

Berruezo: es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas utilizando el cuerpo.

Muniáin: es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento. 
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
El campo de actuación de la psicomotricidad se centra en dos flancos diferentes:
*uno que se preocupa del cuerpo pedagógico.
*y por otro lado del cuerpo patológico.
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:


Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales o imaginarios.
Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso único e irrepetible.
Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD


En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel importante , porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo, y social del niño favoreciendo su relación con su entorno, tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

Encontraremos que:

A nivel motor le permitirá dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo permite la mejora de la memoria, la atención, y concentración y creatividad.
A nivel social y afectivo le permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos a relacionarse con los demás.

BENEFICIOS a través del movimiento y la expresión libre se favorece:

El desarrollo de habilidades motoras de equilibrio, desplazamiento, flexibilidad, construcción y destrucción, etc.
La exploración de su propio cuerpo y lo que lo rodea-
El conocimiento de su esquema corporal y del otro.
El conocimiento de su identidad sexual.
La creación de su identidad y autonomía.
La comunicación verbal y no verbal.
El entendimiento y respeto de las normas y limites.
El control de la agresividad.
La capacidad creativa, representativa e intelectual


CONCLUSIONES
La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo de la inteligencia.
El niño pequeño se expresa se expresa por gestos y todo la comunicación con los otros es a través del movimiento.
La psicomotricidad aporta recursos claves para el docente de educación inicial: la motivación, la integración, afectividad y juegos.




JUICIO CRITICO

La aplicación o la intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños/as se hace de una forma muy divertida y entretenida. Tanto se puede desarrollar en lugares al aire libre o en recintos cerrados. No se puede ignorar que la psicomotricidad es un estímulo o una reeducación, a través de los movimientos. Los niños/as, en general, ya aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana, al montar bicicletas, triciclos, al patinar, saltar a la comba, correr, jugar a la pelota, etc. La psicomotricidad dirigida está para mejorar esa estimulación o, en el caso de alguna deficiencia, reeducar al niño/a.
Las clases de estimulación son divididas por edades como forma de situar al niño/a según sus posibilidades y capacidades. Mediante los juegos de movimiento, los niños/as se desarrollarán físicamente y aprenderán conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba,... que les ayudarán a situarse en el espacio y a ajustar sus movimientos. Los distintos y variados juegos de los cuales participarán los niños/as les darán una mejor coordinación, equilibrio, orientación y seguridad

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