II RESUMEN
La educación infantil abarca
los tres primeros años de vida donde existe una indisolubilidad entre cuerpo ,
emoción y la actividad cognitiva. En esta etapa favorece intercambios tónico-
emocional, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.
El acto motor es un recurso de interacción del sujeto y el medio, el cuerpo es
el medio de comunicación, el instrumento por el cual nos expresamos y a través
e el , de su acción sobre el medio, el niño va a poder acceder a la
representación mental de la experiencia.
III PROBLEMAS
Y CARACTERISTICAS:
·
3.1
PROBLEMAS


·
3.2
CARACTERISTICAS:


IV
FUNDAMENTACION:

Instrumental.-
aspectos neuromotores
Cognitivo.- el
acto motor nos permite conocer el medio que nos rodea.
Tónico-
emocional.- la acción corporal, las modificaciones
tónicas, la expresión permiten expresar vivencias.

La
función tónica: tono muscular mantiene al musculo estriados
y que posibilita la postura y movimiento.
La
motricidad del recién nacido.- la motricidad carece de
voluntariedad.
El
recién nacido: der ser biológico a ser social.
Vinculo
apego: el tacto el olor la piel, son elementos corporales que
intervienen en el apego.
Dialogo
tónico: el niño es manipulado y sostenido por los adultos.
La
organización tónico- emocional.-

Tono.-
es
el grado mínimo de contracción de una fibra muscular que permite mantener un
grado de tensión.
Postura.- es
la adaptación corporal al espacio dependiente de reflejos.
Equilibrio.-
interacción de varias fuerzas.
Potencialidad
corporal.- los cinco primeros años de vida están estrechamente
relacionados con el surgimiento de una gran variedad de habilidades motrices.

Etapa
de sensaciones.- el desarrollo de capacidad sensitiva.
Etapa
de percepción.- el niño puede ir organizando la realidad porque
procesa conjunta las informaciones
Etapa
de las representaciones.- el acto motor puede ser organizado
gracias ala capacidad representativa y operatoria.
Etapa
sensorio motor.-en los tres primeros años de vida el
niño va conseguir control de su propio
cuerpo.

Los intercambios tónico-emocionales que
permiten la apertura al espacio exterior y la relación con objetos.
La integración del sistema postural que
permite la autonomía en los desplazamientos y el dominio del espacio exterior.
V JUICIO CRÍTICO:
Desarrollar la psicomotricidad puede
resultar muy divertido y entretenido para los niños mediante juegos. Estos
juegos se pueden llevar a cabo en lugares al aire libre y en recintos cerrados.
Se trata de un estímulo a través de los movimientos de los niños. Normalmente
aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana cuando gatean, cuando van
a patinar, cuando saltan, cuando corren o juegan a la pelota… La
psicomotricidad está muy presente en la vida diaria de los niños. Con los
ejercicios para desarrollar esta capacidad, se pretende reeducar al niño.
VI
CONCLUSIONES:
Las habilidades motoras básicas son las actividades
motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades
motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar,
lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a
gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras
generales, incluidas en la categoría de habilidades
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e
investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las
limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos,
proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir
roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad
VIII LINKOGRAFIA
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